sábado, 9 de abril de 2011

tema del rotafolio

DETECCION TEMPRANA DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO
En Colombia, el cáncer de cuello uterino es de alta incidencia y mortalidad. Este es más frecuente en mujeres de bajo nivel socioeconómico con vida sexual activa y alta multiparidad. Este cáncer esta fuertemente asociado con la edad temprana a la primera relación sexual y múltiples compañeros sexuales tanto en las mujeres como en sus parejas.
2. DEFINICIÓN
La detección temprana del cáncer de cuello uterino corresponde al conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos dirigidos a las mujeres entre 25 y 69 años o menores de 25 años con vida sexual activa, para la toma de citología cervico uterina.

3. OBJETIVO
Identificar oportunamente lesiones preneoplásicas y neoplásicas del cuello uterino, orientar a las mujeres afectadas hacia los servicios de diagnóstico definitivo y definir de manera adecuada y oportuna el tratamiento, tendiente a incrementar las posibilidades de curación y el tiempo de sobrevida.
4. POBLACION OBJETO
La población beneficiaria de esta norma son todas las mujeres entre 25 y 69 años o las menores de 25 años con vida sexual activa afiliadas a los regímenes contributivo y subsidiado.
¿Se puede prevenir el cáncer de cuello
uterino?
Debido a que la forma más común de cáncer de cuello uterino comienza con cambios
precancerosos, hay dos formas de detener el origen de esta enfermedad. Una manera
consiste en encontrar y tratar los precánceres antes de que se tornen en verdaderos
cánceres, y la otra manera es prevenir los precánceres en primer lugar.
  • no fume
  • tenga una buena alimentacion
  • practiquese la citologia despues de los 25 años.
  • tenga una pareja unica y estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada